Concejo Deliberante: la Comuna deberá intimar a EDELAP a que no suspenda el servicio a usuarios por falta de pago

El Concejo Deliberante comenzó a sesionar pasadas las 11 de la mañana y en ese marco, luego de una serie de homenajes donde un nuevo Aniversario del 2 de Abril recordando la Guerra de Malvinas fue lo más importante, se aprobó la creación de la Comisión de Equidad y Género

En ese marco, la edil de Cambiemos Florencia Rollie “hay muchas trabajadoras que sufren la violencia y esta creación es una gran decisión que está a la altura de las circunstancia”.

Natalia Vallejos en tanto “comparto las palabras de las preopinantes y es un día histórico este avance que vamos a dar, y que haya paridad en la integración también es un paso enorme.”

Luciano Sanguinetti “no sé si es un día histórico, pero los procesos son tan importante el primero como el ultimo y no podemos dejar de decir que esta comisión que vamos aprobar tiene que ver con un proceso de debate complejo, en conjunto con la movilización en las calles de las mujeres a lo largo del mundo.”

Gaston Castagneto “me sumo al reconocimiento y no es un día que este concejo se ponga a la altura de las circunstancias, asi mismo como la comisión redactora del protocolo de asistencia para casos de violencia de género.”

Buscan crear un registro de datos estadísticos de las causas judiciales por muerte violenta de mujeres por razones de género ocurridas en el Partido de La Plata.

“Esto tiene que ver con que de esta manera exista una estadística propia sobre con qué situación local nos encontramos y como reforzar políticas de Estado y que ninguna mujer más sea asesinada porque el Estado llegue tarde”, apuntó la autora del proyecto Lorena Riesgo.

Por su parte, la concejal Rollié expresó su acompañamiento a la iniciativa: “Con esto se da énfasis en el centro del problema. Desde la ceguera no se pueden pensar políticas públicas, sólo se puede hacer desde la información y esto es lo que se plantea”.

Polémica por el bajo a nivel de 1 y 32

La concejal Lorena Riesgo pidió la suspensión de obra de paso a nivel de 1 y 32 : “Es un proyecto que va a modificar a la ciudad de La Plata, hay que tomarla con seriedad por el impacto que va a tener. Necesitamos que se debata en este espacio y para los vecinos”.

En tanto, Rollié dijo que “estamos ante un caso único donde el Estado no respeta las normas. Merecemos que el tema se debata en función del respeto por la normativa”.

“No está bien no conseguir los consensos con los ciudadanos. No hay otra manera más quel consenso con los vecinos para llevar adelante la obra”, apuntó el edil Norberto Gómez.

La concejal Tolosa Paz pidió al Departamento Ejecutivo un informe con relación a la obra: “El ámbito del debate debe ser la Comisión de Planeamiento Urbano. Nos corresponde como ediles que este tema pase por este Cuerpo de acuerdo a lo que dice la Ley de Orgánica de Municipalidades. No podemos no decir que no se cumplimentó con el procedimiento administrativo y por ello, pedimos en la Justicia que se suspenda la obra hasta que se realice el trámite administrativo correspondiente. No es libre interpretación de nosostros lo que nos corresponde o no sino lo que dice la ley”.

Piden crear el Reglamento que establecerá el mecanismo en que se asignarán los recursos del Fondo de Fortalecimiento Solidario.

Luciano Sanguinetti, concejal del Frente Renovador, pidió la urgente constitución de la Comisión de Cultura, Educación y Deporte del Concejo Deliberante para resolver la asignación de los $40 millones del Fondo de Fortalecimiento de Entidades, debido a que “la realidad de los clubes de barrio es muy difícil. En enero no han tenido actividades y les llegaron boletas de luz por un total de $10 mil en muchos casos”.

Sanguinetti contó el porqué de la urgencia del llamado a Comisión “La situación de los clubes de barrio de La Plata es cada año más difícil, las tarifas de los servicios son cada vez más altas y obliga a las comisiones directivas a hacer malabares para seguir adelante. Logramos que en el presupuesto municipal 2019 exista el Fondo de Fortalecimiento con $40 millones para los clubes de barrio, y la crisis económica nos obliga a pedir con urgencia el llamado a comisión para resolver cuanto antes el mecanismo de asignación del dinero y que llegue a cada club platense en lo inmediato”.

Piden al Ejecutivo que eleve el proyecto de prohibición de estacionamiento en Diag. 73 entre Plaza Moreno y Plaza Azcuénaga

El concejal de Unidad Ciudadana Norberto Gómez aseveró que “esto es un claro ejemplo de como se evaden las normas, qué pensamiento de ciudad desde la planificación ha habido? Esto es algo integral porque sino evidentemente se gobierna para una acción proseletista pero estamos solicitando que se respeten las normas y a la oposición, no estamos obstaculizando pero no hay funcionario que nos explique qué se pretende hacer”.

“Corresponde la autocrítica porque nos hemos equivocado muchas veces y siento alegria que muchos compañeros comiencen a tomar conciencia del valor de las instituciones. Espero que tengan las comprensión de entender que los que hacemos se equivocan cosa no pasaba hace años”, refutó Raúl Abraham.

Intimando al Departamento Ejecutivo a dar cumplimiento de la Ordenanza 5644.

La concejal Tolosa Paz retomó el guante de lo que fueron los dichos del titular de Convivencia y control ciudadano, quien había manifestado la posibilidad que se abra el tránsito por Plaza Italia a lo cual la edil reclamó que “se capacite a los funcionarios sobre nuestro rol, sería una muy buena propuesta porque no es el error de un funcionario sino de un área que toma decisiones, las ejecuta y después retrocedan pero no es gratis esto porque la presidente de APRILP no durmió tres días seguidos ante la posibilidad de perder ese ingreso y lugar de trabajo para personas discapacitadas”.

El concejal Irurueta por su parte volvió a negar esta posibilidad y aseveró que “la exposición es abstracta porque lo que dijo Di Grazia nunca fue una decisión tomada sobre la apertura de la Plaza Italia, nunca existió esa posibilidad sino que él dice que sólo se evaluó la iniciativa pero que después se descartó. Llevamos la tranquilidad a la titular de APRILP porque de ninguna manera se iba realizar la apertura de esa calle”.

Castagneto apuntó por su parte que “siempre se busca pasar por sobre todas las instituciones y si no funciona se vuelve hacia atrás. En otros expedientes se puede hablar más del impresentable de Di Grazi pero no reconocer que se toman decisiones sin respetar la institucionalidad es poco serio”.

En tanto, la edil Virgina Rodriguez apuntó que “los funcionarios tienen gran responsabilidad en sus dichos. Los que somos platenses y conocemos APRILP sabemos que la zozobra que generó la afirmación de un proyecto pensado por un funcionario municipal, por qué la ciudadanía debe pagar ese costo de no poder dormir por pensar cómo se iba a sostener”.

Rollié, por su parte dijo además que “Di Grazzia dijo que se evaluaba la posibilidad de abrir Plaza Italia y Plaza Azcuénaga cuando tenemso una gestión que pregona que ha invertido millones de pesos en ensanchar veredas, peatonalización de la ciudad y a la vez, propone abrir plazas, alentando el uso del auto”.

El concejal Mor Roig reiteró que “no existió ninguna afirmación en ese sentido, fueron dichos en análisis de un funcionario y no un proyecto, comparto con Irurueta que se sigue hablando en abstracto. Hablé en su momento con el Ejecutivo y me ratificaron que no había ninguna posibilidad que se pensara en eso y por ende, se lo trasladé a la titular del APRILP”.

Piden informes al Ejecutivo con relación a depósitos efectivizados por transferencias a la cuenta 52468/9.

La concejal Tolosa Paz explicó que “esto tiene que ver con recibir información sobre 3 depósitos de la cuenta del Fondo de Financiamiento Educativo, donde vemos que el dia 29 de diciembre de 2017 previo al arqueo de la cuenta se depositaron en total cerca de $ 43 millones que no sabemos si se utilizan para otra cosa y despúes se devuelven o de dónde provienen” .

“El Intendente nos miente en la cara con las obras de las escuelas, y ahora esperamos que puedan explicar de dónde provienen estos fondos y qué se hace con ellos”, señaló la edil.

El concejal Irurueta como titular de la Comisión de Hacienda dijo que “hubo una transferencia el 29 de diciembre y quienes estuvieron en gestión saben que el sistema de pagos, se hace a través de la cuenta ejecutora y si bien, el Fondo Educativo está claro para que lo se debe usar, y de hecho cuando discutimos la Rendición hicimos un mea culpa y Garro puso a un funcionario específico para ello, Martiniano Ferrer, con ese dinero se paga a los docentes, u obras que no se terminaron o certificados y no se hizo uso del dinero. Cuando transferis el dinero para pagar pero no se utilizó, vuelve a la cuenta de asignación específica para ejecución en los años siguientes. En el 2018 esa cuenta se sigue incrementando con el goteo diario y con esa plata de la subejecución más lo que ingresó este año, hicimos más de 150 obras en diferentes escuelas de la ciudad, y está claro que no alcanza porque la desinvesión que hubo durante muchos años, así trabajemos a este ritmo a 10 años dificilmente terminemos”.

El concejal Sanguinetti adelantó que la Comisión de Seguimiento del Fortalecimiento Educativo se reunirá el próximo 9 de abril con la presencia de Martiniano Ferrer.

Aprueban que el Ejecutivo municipal se dirija a EDELAP a fin de exigirle el estricto cumplimiento a lo normado por el Artículo 67 de la Ley 11769 Inciso I.

La concejal Riesgo explicó que “tiene que ver con una resolución para que la Comuna intime a EDELAP al cumplimiento de la Ley y que por ende, no pueda cortar el servicio de energía por falta de pago. A partir de esta resolución, Garro debe exigir a EDELAP que no se le corte la luz a ningún vecino de la ciudad”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *