El Concejo Deliberante aprobó la ordenanza preparatoria para autorizar al Municipio la compra de Luces LED

El Concejo Deliberante de La Plata, presidido por Ileana Cid, aprobó hoy la ordenanza preparatoria para tratar el pedido de autorización de un préstamo por la suma de hasta $199.800.000 para la ejecución del Proyecto Renovación de Luminarias LED para el Municipio, con el objetivo de completar el alumbrado público total del casco fundacional de la ciudad y zonas periféricas.

Mediante el proyecto ordenanza el Ejecutivo solicita autorización para la contratación de un empréstito a otorgar por el Fisco de la provincia de Buenos Aires en el marco del Programa Provincial de Desarrollo, ante la necesidad de continuar con la ampliación y renovación del servicio de luminarias en el partido de La Plata.

En cuanto a los beneficios que otorga el cambio de tecnología. cabe destacar que las luces LED no contienen mercurio y son reciclables, además de reducir en un 50 por ciento el consumo de energía eléctrica y de tener una vida útil que duplica la de las luminarias tradicionales.

En cuanto al préstamo estará sujeto a las siguientes condiciones: La tasa Badlar será del 12% anual y el porcentaje que será financiado por el programa en cuestión representa el 75% del monto total del proyecto. La Municipalidad deberá aportar el 25% restante de manera que se garantice la ejecución del 100% del proyecto.

Cabe señalar que los fondos del préstamo serán afectados íntegra y exclusivamente a la ejecución del proyecto incluido en el “Programa Provincial de Desarrollo-Municipio La Plata.

En la sesión, también se aprobó la nómina de Mayores Contribuyentes que están en condiciones de integrar la lista definitiva para el período 2019- 2020, en concordancia con los normado por la Ley orgánica de las Municipalidades en su artículo 93°.

PLACA PARA MADRES DE MALVINAS

Los concejales aprobaron una ordenanza para poner un monolito y una placa en homenaje a las “Madres de Malvinas” en la Plaza de la Madre, situada en calles 60 entre 136 y 137 de la ciudad.

La iniciativa fue impulsada por la concejal de Cambiemos Raquel Krakover, quien resaltó que la iniciativa tiene por finalidad destacar y conmemorar a todas aquella Madres de Malvinas cuyos hijos participaron del Conflicto en el Atlántico Sur en 1982.

HOMENAJES

En la novena sesión, los concejales declararon Personalidad Destacada del Deporte a Javier Joaquín López por su desempeño en uno de los seminarios más importantes de Karate realizado en Japón. La iniciativa fue impulsada por el edil de Unidad Ciudadana, Cristian Vander.

El cuerpo, además, expresó su beneplácito por la consagración como campeón del Torneo Apertura de Primera B de la Liga Amateur Platense, del Club Tricolores. La iniciativa fue impulsada por el Bloque del FPV-Unidad Ciudadana y contó con la adhesión del Bloque de Cambiemos.

También se declaró de Interés Municipal la labor realizada por la Cooperativa de Trabajo Colegio Emanuel Ttda, en el marco del Día Internacional del Cooperativismo a celebrarse el 12 de julio. La iniciativa fue impulsada por el Bloque del FPV-Unidad Ciudadana.

A su vez, se declaró de Interés Cultural Municipal la “III Edición del festival Internacional La Plata Danza por la Identidad”, a realizarse en el teatro Argentino, de manera gratuita, los días 22 y 23 de noviembre, con la intención de aportar a la búsqueda y lucha de Abuelas de Plaza de mayo por la restitución de sus nietos y nietas. La iniciativa fue impulsada por el edil de FPV-Unidad Ciudadana, Gastón Castagneto.

El cuerpo expresó su repudio al allanamiento y detención de Araceli Rea la abuela que cultiva cannabis con fines medicinales para su nieto Tiziano, que padece síndrome de West y Epilepsia Refractaria.

En la jornada ingresó también la iniciativa que expresa el Beneplácito del Cuerpo al acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea, que contempla numerosos beneficios como la baja de aranceles para bienes primarios e industriales, además de la posibilidad de atraer inversiones. El proyecto fue girado a las comisiones de Desarrollo Local y Legislación.

OTROS PROYECTOS: SANCIONES COMPLEMENTARIAS PARA INFRACTORES DE TRÁNSITO

En la sesión ingresó el proyecto para incorporar dos artículos a la Ordenanza 6147, Código Contravencional, con el objetivo de modernizar la normativa y legislar mecanismos que prevean sanciones alternativas y complementarias a las pecunarias, para quienes cometan contravenciones en materia de tránsito.

La iniciativa establece agregar el artículo 6 bis, que propone implementar mecanismos de sanción alternativos y/o complementarios tales como trabajos comunitarios y cursos de seguridad vial y sensibilización de conductores.

A su vez, se propone incorporar el artículo 9 bis que establece en qué consistirá el trabajo comunitario, la limpieza, acondicionamiento, conservación o atención de escuelas, unidades sanitarias, parques, paseos, dependencias municipales o instituciones de bien público. La cantidad de horas previstas será dispuesta por la autoridad de la Justicia de Faltas interviniente.

Además, el curso de Seguridad Vial y Sensibilización estará a cargo del Área de Tránsito de la comuna, con una carga de 10 horas. Estas sanciones alternativas también podrán ser de aplicación a quienes al momento de solicitar la renovación de la licencia de conducir presenten infracciones pendientes de ejecución. La iniciativa fue girada a la comisión de Legislación para su tratamiento.

Por último, se aprobó el pedido para que el Ejecutivo se dirija al Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) a los efectos de solicitarle a dicho organismo convoque a representantes de la empresa Camuzzi Gas pampeana, a la Cooperativa de Trabajo Unión Papelera Platense LTDA y a la Secretaría de Producción municipal, a una audiencia para tratar de dar solución a la deuda que mantiene la cooperativa por el servicio de gas natural.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *